Congresos anteriores

I Congreso Mundial

 

Del 23 al 28 de noviembre de 2003. Isla Margarita, Venezuela.

 

Sesionó en Isla Margarita, bajo el lema ‘El Derecho de la Niñez y la Adolescencia: Una Necesidad Autónoma’. Ese Primer Congreso Mundial contó con más de 1.000 participantes provenientes de 23 países y concluyó con dos documentos: La Declaración de Porlamar y el Gran Documento. Este último promulgado por los niños, niñas y adolescentes participantes del evento.

II Congreso Mundial

 

Del 21 al 25 de noviembre de 2005. Lima, Perú.

 

Confluyeron alrededor de 600 niños, niñas y adolescentes y 500 adultos provenientes de 26 países. La temática se centró en ‘La Ciudadanía desde la Niñez y Adolescencia: La exigibilidad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque de derechos y desarrollo humano’. El Congreso promulgó la Declaración de Lima.

III Congreso Mundial

 

Del 14 al 19 de noviembre de 2007. Barcelona, España.

 

Sobre ‘La participación social de la infancia y la adolescencia. Por su incorporación a la ciudadanía activa’. El Congreso Mundial de Barcelona contó con la participación de 800 adultos y de 125 niños, niñas y adolescentes de 20 países distintos, desde el Senegal hasta Ecuador, pasando por Portugal, Italia, Canadá, Bolivia o Puerto Rico. En Cataluña contamos con la participación de 75 niños, niñas y adolescentes provenientes de la Federación Catalana de Esplais y de diferentes Centros de Acogida, Instituciones Educativas y Consejos de Participación Infantil.

 

+ info

IV Congreso Mundial

 

Del 15 al 18 de noviembre de 2010. San Juan de Puerto Rico.

 

Sobre ‘El interés superior de los niños, niñas y adolescentes: Bienestar y desarrollo en el nuevo orden económico mundial’. Participaron más de 25 países, y asistieron más de 1000 personas. Los ejes temáticos tratados fueron: pobreza, educación, salud, identidad, participación y violencia. Se realizaron sesiones plenarias, foros de adultos y foros juveniles.

 

+ info

V Congreso Mundial

 

Del 15 al 19 de octubre de 2012. San Juan, Argentina.

 

La República Argentina fue designada Sede del “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, postulación que fuera presentada por la delegación que representó a la República Argentina, encabezada por el Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina, que asistió a San Juan de Puerto Rico, donde se desarrolló entre el 15 y el 18 de noviembre pasados, el “IV Congreso Mundial”.

 

La designación de Argentina como sede para el año 2012, del “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, surgió con el consenso general de los países participantes de todos los continentes que tuvieron en consideración los logros de nuestro país en materia de Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia en los últimos cinco años, y el éxito del “Congreso Sudamericano”, desarrollado en el mes de Agosto de 2010 en Morón, situaciones que empujaron la balanza a favor de la designación de Argentina, por sobre los otros candidatos postulados.

 

+ info

VI Congreso Mundial

 

Del 14 al 16 de noviembre de 2014. Puebla, México.

 

Esta edición coincidió con la celebración del XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1989) el tratado internacional de mayor adhesión en Naciones Unidas, y cuyo cumplimiento es obligatorio para los países firmantes.

 

Los adultos asistentes, así como las niñas, niños y adolescentes participantes reflexionaron y debatieron sobre los ejes temáticos:

 

  • Derecho a vivir sin violencia
  • Internet como derecho humano y redes sociales
  • Migración infantil y derecho a vivir en familia

 

+ info

VII Congreso Mundial

 

Del 16 al 18 de noviembre de 2016. Asunción, Paraguay.

 

Asistieron más de 1.000 personas, de las cuales casi la mitad fueron niños/as y adolescentes. Los ejes temáticos fueron: inclusión, pobreza, adolescencia, violencia, derecho a la salud y calidad de vida, y primera infancia.

 

+ info

ORGANIZADORES
PATROCINADORES
COLABORADORES